DURACIÓN: 4 CICLOS —

OCUPACIÓN: TÉCNICO EN MECÁNICA DENTAL

TÍTULO: TÉCNICO LABORAL EN MECÁNICA DENTAL

 

JUSTIFICACIÓN:

Las actividades de este sector experimentarán cambios significativos, tanto en la gestión de la empresa (aplicación de estudios de mercadotecnia), como en la incorporación de nuevos materiales y procesos de fabricación, por ser éste un sector donde tiene gran impacto la tecnología de materiales y los avances de las ciencias médicas.

 

m22

 

PERFIL PROFESIONAL:

El Técnico en Mecánica Dental podrá diseñar, elaborar y reparar prótesis dentales, aparatos de ortodoncia a partir de la prescripción del profesional de la odontología. Cumpliendo los estándares de calidad vigentes, seguridad, higiene y en el tiempo establecido.

ESTARÁ EN CAPACIDAD DE:

Interpretar y aplicar la información técnica asociada a los procesos de diseño y fabricación de prótesis dentales.

 

Organizar y/o programar el trabajo del laboratorio o empresa dedicada a la producción de prótesis dentales, adaptando procedimientos, produciendo información o instrucciones, previendo, asignando o distribuyendo tareas, recursos y materiales.

 

Realizar la gestión del laboratorio de prótesis dentales, gestionando el fichero de clientes, la adquisición, almacenamiento, reposición y mantenimiento del instrumental y material, obteniendo los informes técnicos y resumenes de actividades necesarias en la operación.

 

Diseñar aparatos de ortodoncia y prótesis dentales adaptadas a los modelos y a la prescripción del odontólogo profesional, seleccionando los materiales, planificando y definiendo los procesos de fabricación.

 

Fabricar, modificar y reparar aparatos de ortodoncia y prótesis dentales fijas, removibles, quirúrgicas mixtas, de precisión e implantosoportadas, a partir del diseño y especificaciones técnicas de fabricación, siguiendo las normas de calidad y de seguridad e higiene establecidas.

 

Colaborar en su caso con los miembros del equipo de trabajo en el que está integrado, asumiendo sus responsabilidades, cumpliendo los objetivos asignados y manteniendo el flujo de información adecuado.

 

Valorar la interrelación de las personas con la salud/enfermedad y sus aspectos preventivos, asistenciales y rehabilitadores.

 

Participar en la puesta a punto de nuevas técnicas en proyectos de investigación y en programas formativos, así como proponer medidas relacionadas con la eficiencia, la seguridad y la calidad.

 

Poseer una visión global e integrada del S.G.S.S.S. y del proceso productivo en el que está involucrado en sus aspectos organizativos, funcionales, sociales y administrativos.

 

Adaptarse a las nuevas situaciones generadas como consecuencia de innovaciones tecnológicas y organizativas introducidas en su área laboral.

 

Responder ante las contingencias, planteando soluciones y resolviendo los problemas surgidos en la realización del trabajo, tanto en los aspectos técnicos, como los organizativos.

 

 

CON CONOCIMIENTOS EN:

Principios fundamentales y operativos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).

 

Estrategias de comunicación para fortalecer la comunicación con el cliente interno y externo de acuerdo con la misión, visión y políticas de servicio institucional.

 

Técnicas para identificar las necesidades del cliente interno y externo, según políticas de mercadeo y segmentación de clientes.

 

Mantener el ambiente de trabajo en condiciones de higiene y seguridad acoerde con la reglamentación empresarial.

 

Ejecutar prácticas de trabajo seguras conforme a las normas técnicas y legales establecidas.

 

Los procedimientos para la prevención y atención de emergencias de acuerdo con las normas técnicas y legales.

 

Direccionar las actividades empresariales del laboratorio con base en un plan estratégico.

 

Coordinar el área de talento humano del laboratorio de acuerdo con políticas empresariales y normativa legal vigente.

 

Evaluar los resultados de la gestión administrativa del laboratorio con base en informes económico-financieros.

 

Preparación de modelos dentales de acuerdo con la impresión y técnicas protésicas.

 

Fabricación de prótesis dentales utilizando diversas técnicas y materiales.

 

Diseño de la aparatología ortodóncica, cumpliendo los requerimientos de la prescripción odontológica.